1. Inicio
  2. Pastoral
  3. ¿Qué es la Pastoral?

PROYECTO PASTORAL

Introducción

La acción educativa forma parte de la misión de la Iglesia que encuentra en la educación un instrumento adecuado para la evangelización. En la concepción de Nicolás Barré, la educación fue intuida como:

  • Un proceso instructivo adecuado a la manera de ser de cada persona.
  • Un lugar en el que se prepara al alumno para ser defensor y constructor de la paz.
  • Un espacio en el que se aprende a ser libre y respetuoso con la libertad de los demás desde el espíritu crítico y la gratuidad.
  • Una realidad multicultural en la que todas las creencias y razas tienen cabida desde la sencillez y el respeto

Ahora que el colegio ha pasado a ser regido por la Fundación Educación y Evangelio, se une el estilo propio de la Fundación que coincide en lo esencial: la unidad entre Educación y Evangelización, haciendo de la vivencia cristiana uno de los objetivos básicos del colegio.

Las metas educativas de nuestro Proyecto Educativo y los objetivos del Proyecto Curricular del Centro orientados a conseguir la formación integral de los alumnos nos disponen a no olvidar y valorar la referencia de la concepción cristiana de la realidad y a los principios evangélicos que han de conformar el sentido de nuestras vidas.

Transmitiremos la imagen de una iglesia unida, dialogante, abierta a todos, cercana, con capacidad para adaptarse a la circunstancia en la que se desenvuelven nuestras vidas y a las necesidades de los alumnos y familias de nuestro tiempo; en continua renovación desde un espíritu vivo y joven que favorezca el compromiso.

En nuestra escuela la educación en la fe y la celebración de la vida constituye un lugar preferente.

Marco de referencia

El presente Plan de Pastoral se fundamenta en una concepción concreta y explícita de:

Persona (Antropología):

  • en proceso de crecimiento, desde una visión integral de la misma y con capacidad para cultivar todas sus dimensiones, que tiene como referente a Jesús y su Evangelio.
  • capaz de aceptarse a sí misma y a los demás, responsable, con metas, crítica, que vive la gratuidad y valora la vida y las personas.
  • comprometida con el entorno, las necesidades de los demás, la justica, y se sabe parte de la sociedad y la Creación desde su cuidado y respeto.

Sociedad (Cosmovisión):

  • justa y solidaria, basada en el espíritu evangélico, creando fraternidad a favor de un mundo más humano.
  • respetuosa y dialogante, que valora la multiculturalidad y libre para dar testimonio de su ser y vivir cristiano.
  • sabia en el uso de las nuevas tecnologías, orientándolas al servicio del conocimiento humano y al anuncio del Evangelio para la promoción de la dignidad de la persona.

Jesús (Cristología):

  • fiel a sí mismo, al hombre de hoy y a la misión encomendada por el Padre.
  • Modelo a seguir, que nos propone un sentido de la vida desde su propio ser y existir.
  • Resucitado, nos envía a hacer presente el Reino de Dios con nuestra vida.

Iglesia (Eclesiología):

  • Comunidad integradora enraizada en el Evangelio llamada a ser signo actual del Reino de Dios.
  • Comprometida, en camino, acogedora, crítica, en diálogo con Dios y con los hombres de su tiempo.
Teniendo como referencia esta visión de la persona, la sociedad, de Jesús y de la Iglesia, nuestra acción pastoral cotidiana debe estar impregnada de:

  • Habilidades: Capacidad de interiorización, discernimiento, entrega, empatía y renovación.
  • Estrategias: creación de espacios de encuentro y escucha de Dios, trabajo por la persona estando atentos a sus necesidades, compartiendo la vida y misión desde una apuesta total por el Evangelio.
  • Valores: confianza en Dios, constancia, compromiso, solidaridad, amor gratuito y desinteresado. Sencillos en la virtud y enérgicos en el deber.

Opciones del centro

  • Atención a los más débiles.
  • Educación y cuidado de la interioridad
  • El proyecto de innovación educativa debe estar acorde al Plan de Pastoral.
  • Colaboración con la comunidad parroquial de referencia.

Oferta que se hace

El proyecto de innovación educativa

  • Implementación de proyectos pedagógicos innovadores para que ningún alumno se quede al margen.
  • Los refuerzos y apoyos que se han diseñado para alumnos con dificultades.
  • Ningún alumno será excluido de nuestra escuela.
  • Plan de acción tutorial.
  • Inclusión de la competencia espiritual en las programaciones de aula.

El Interioridad

  • Momento de encuentros formativos y de reflexión.
  • Catequesis de Primera Comunión para padres y niños y de Confirmación.
  • Participación en las campañas de la Iglesia
  • Plan de acción tutorial.
  • Fiestas y celebraciones litúrgicas con la Comunidad Educativa.

Atención a los débiles

  • Apoyo integral a familias y alumnos.
  • Favorecer la participación de los alumnos en acciones sociales.

Finalidades que se persiguen

  • Evangelizar desde la acción educativa.
  • Crear comunidad en el Colegio.

Destinatarios

  • Alumnos: sus necesidades varían según su edad. El Plan de Pastoral quiere responder a las necesidades que presentan en cada momento evolutivo, incluso interpelarles.
  • Profesores/PAS: el Plan de Pastoral busca la integración de Pastoral y Acción educativa. Su vivencia de fe es diversa, pero colaboran con la Pastoral de Centro, cada uno desde su implicación concreta.
  • Familias: Nos han confiado la educación de sus hijos. La familia como lugar privilegiado de evangelización es destinataria y agente de este plan de pastoral.
  • Entorno: nuestra implicación es a través de campañas, colaboración con la Diócesis…